En esta sección del blog iré poniendo a medida que tenga tiempo, las técnicas, trucos y experiencias prácticas que he ido acumulando hasta ahora en lo que se refiere a la customización de figuras y accesorios y que me puede parecer interesante enseñar por si le puede servir a alguien.

Si buscáis técnicas refinadas y perfectas, y grandes conocimientos teóricos, creo que éste no es el sitio. Cuando empecé en esto no tenía idea de nada (no es que tenga ahora mucho más). No sabía ni lo que era un pincel, ni una masilla, ni una pintura acrílica ni coser ni na de na. Por no saber no sabía ni lo que significaba la palabreja “custom“. A fuerza de leer y aprender de otros (a los cuales siempre estaré agradecida) y a base de trabajo y constancia y muchas ganas, me he ido defendiendo en esto de la customización.

Igualmente se agradecerá un montón los comentarios y las aportaciones que queráis hacer. Yo soy muy amiga de eso de…”nunca te acostarás sin aprender una cosa más.”

lunes, 1 de agosto de 2011

COMO HACER LOS ALAMARES, LOS VIVOS Y OTROS ADORNOS DE LOS UNIFORMES I

En varias fases os iré explicando como hago yo este tipo de adornos en unifomes militares y sus aplicaciones en otro tipo de prendas.

Entendemos como Alamares a una especie de presilla y botón, hecha con cordones o cintas que se cose a la orilla de la chaqueta, zamarra o capa sirviendo para abotonarse y para gala y adorno.

Los vivos son las cintas,cordoncillos o trencillas en los bordes o costuras de las prendas.




El hecho de poner la definición, es más que nada porque yo por lo menos al principio no sabía como se llamaban.

El pegamento que utilizo es Tacky Glue.Se puede aplicar con un palillo fino, pero yo suelo utilizar jeringas de insulina de las pequeñitas, que no suelen atascarse y que te permite hacer líneas muy finas.




Para este tipo de adornos y en esta escala, cuando necesito cordón muy fino, utilizo los cordoncillos que saco, de los adornos que se utilizan en tapicería y que se venden en las mercerías. Les hay de diferentes longitudes y diferentes colores.





También para el que le interese, en alguna ocasión he intentando teñir unos cordoncillos blancos y si se tiñen, pero al ser un tejido acrílico, el color resultante suele ser bastante apagado, porque lo coge mal.

Como veis, de la pieza voy soltando uno a uno, obteniendo unos cordones muy finos. Es algo fácil de encontrar en mercerías y de precio muy asequible 

Os pongo una foto para que se vea la diferencia de tamaño de los diferentes cordones que podemos encontrar en las mercerías. En general todos los cordones que se venden son más gruesos que los que se consiguen de estas piezas que yo digo





Para manejarme a la hora de colocar el cordón utilizo unas pinzas finas como las de la foto con las que dirijo el cordón por donde quiero.








Como alternativa a estos cordones también se puede utilizar hilos de los de bordar, cogiendo varias hebras, pero creo que eso es más complicado. Os pongo una foto donde se ven las diferencias de los posibles materiales a utilizar 








Continuará...





No hay comentarios: